La Ciudad

Cartagena de Indias Distrito Cultural y Turístico



Cartagena de Indias es sin duda una de las bahías más hermosas de América. Rodeada de islas, ciénagas y lagunas fue el sitio de asiento de la aldea indígena de Calamarí. La ciudad fue fundada el 1º de Junio de 1533 por Don Pedro de Heredia y rápidamente gracias a su estratégica localización como punto de penetración hacia el interior del territorio, se convirtió en una ciudad prospera donde se levantaron hermosas callejuelas, casas y claustros

Esta fama de ciudad prospera la hizo convertirse en el botín más deseado de piratas y ladrones; pronto, las legiones destinadas a la defensa del país fueron insuficientes, por lo que los Reyes de España decidieron aprobar la construcción de castillos, fuertes y murallas que rodearían la ciudad.

La construcción de la ciudad tomo 208 años, al final de los cuales Cartagena contó con 11 kilómetros de Murallas que la rodeaban, el Castillo de San Felipe de Barajas, construido para repeler los ataques por tierra, fuertes como el de San Sebastián de Pastelillo, la batería de San Ángel en Tierra bomba, el fuerte de San Fernando y la batería de San José en Bocachica los cuales son sitios de visita obligada para nuestros turistas.

Las muestras más notables de arquitectura religiosa son la Catedral, la Iglesia y el Claustro de San Pedro Claver, la iglesia de Santo Domingo y el monasterio de la Popa, construido a principios del siglo XVII ubicado en la cumbre de una pequeña colina. Otros sitios de interés son el Palacio de la Inquisición, la Plaza de las Bóvedas y El museo del Oro entre otros.

Por más de 250 años, Cartagena fue parte de la Corona Española, el 11 de Noviembre de 1811, Cartagena se independiza, y se inicia otra etapa en su historia que si bien no fue fácil, marco de por vida la ciudad y le valió su título de "La Ciudad Heroica".

A través de sus 471 años la historia de Cartagena nos cuenta de épocas muy prosperas y muy duras, cada calle, cada casa, cada iglesia encierra una historia diferente que merece ser escuchada. Todos y cada uno de los lugares históricos de nuestra ciudad, cuenta con guías autorizados, que narraran historias increíbles con las que los turistas pueden llegar a conocer a fondo nuestra historia.

Texto fuente: http://www.unitecnologica.edu.co/acerca-de-la-utb/cartagena-de-indias